Claves de motivación: MotivArte

¿Qué tan motivado estoy?

Cada día trae una motivación diferente, mejor dicho podemos estar motivados en diferente nivel según las acciones que planeemos realizar. Por eso las personas son más felices los viernes.

Es difícil definir la motivación porque no se puede ver, solamente la podemos sentir. Podemos sentir que estamos muy motivados cuando todo fluye, el tiempo pasa en justa medida y la energía se recicla entre cada esfuerzo y la satisfacción de lograrlo. Todo viento en popa.

Es normal en algún momento sentir que faltan motivos para actuar. Decimos que estamos desmotivados y se nota en la falta de ánimo para lograr o terminar alguna tarea. Sobre todo nos desmotivan las cosas que no nos interesan y eso es perfectamente normal.

Lo que necesitas saber sobre motivación

A pesar de todo, es en esencia imposible estar desmotivado, esto no sucede así. La verdad es que todos tenemos motivos aunque sea de la forma más básica y primitiva, claro que la motivación se presenta en diferente nivel para cada uno y está en constante equilibrio.

La motivación es el impulso a actuar para lograr cosas que queremos o evitar hacer algo que no nos aporta. El no hacer algo es también causado por una motivación ya sea interna o externa y es importante, por ejemplo elegir no comer.

La motivación se basa en razones para comenzar una actividad y terminarla o también para detenerse y cambiar de rumbo.

Tipos de motivación

Como especie tenemos motivaciones intrínsecas en común: el hambre, el descanso, la sexualidad. Y como sociedad también compartimos la motivación extrínseca del dinero, reconocimiento social, premios, etc.

Tú puedes estar motivado por el incentivo del salario mensual, también puedes motivarte por la satisfacción de un trabajo bien hecho. El primer motivo viene desde afuera y se llama: motivación extrínseca. El segundo motivo viene de adentro y se llama: motivación intrínseca.

Ejemplo de incentivos para correr 20km

La composición ideal de motivación comienza desde lo intrínseco hasta llegar a los incentivos externos. Pero está claro que muchas personas todavía no logran reconocer lo que satisface y trae alegría a su ser.

Esto pasa porque las recompensas a las que estamos acostumbrados son una forma de motivación extrínseca que funciona solo a corto plazo, por eso un aumento salarial impacta por un tiempo de 3 meses máximo. Una vez que se obtiene dicho premio o se acaba el estímulo, la motivación desaparece.

El dinero y otras recompensas materiales son importantes hasta cierto punto. Por eso deberían ser vistas como una herramienta (y no como un propósito), como un valor añadido al esfuerzo (no como una meta) o como una consecuencia naturalmente esencial de algo que ya nos motiva (intrínsecamente).

El enfoque de los incentivos externos “cuando hagas X, obtendrás X” y lo castigos “si no haces X, te pasará X”, parece no ser una estrategia efectiva para todos los días.

Por ejemplo, pasa lo mismo con la motivación para comer saludable. Si tu propósito es principalmente bajar de peso entonces cada paso va a costar energía y frustración al ver que no es tan rápido como quisiéramos, y la motivación se bajará rápidamente al no ver resultados. En este caso sería mucho mejor motivarse intrínsecamente con el propósito y la satisfacción de sentirse bien, disfrutar ir al baño, descubrir nuevos sabores y alimentos, compartir comida saludable con amigos y familia, etc.

Parece que la motivación altruista (el placer de ayudar a otros) es mucho más valiosa que la recompensa monetaria.

La magia de los incentivos internos son reflejo de disfrute, satisfacción, alegría y placer

Define tus incentivos y úsalos a tu favor, recuerda que la satisfacción más grande viene del interior.

Frases de poder: El pensamiento y el lenguaje que motivan

El poder del pensamiento y la palabra es impresionante

Identificar lo que nos motiva es cuestión de enfoque mental. El pensamiento está cargado de energía o sea lo que pensamos lleva una carga energética: positiva, neutral o negativa. Igualmente las palabras que usamos moldean la mentalidad que nos prepara a actuar.

Está claro que los pensamientos negativos tienen efecto en la salud de la misma polaridad, se ha encontrado en estudios la relación del pensamiento con afecciones cardiacas por ejemplo.

Continuando con lo anterior, las emociones que se alargan o intensifican con el pensamiento recurrente tienen efecto en la salud física. De esta forma la motivación y las emociones están conectadas. Por ejemplo la tristeza prolongada y transformada en depresión, es en efecto motivacion para no salir de casa, quedarse quieto, llorar…

Es importante identificar los pensamientos limitantes: prejuicios, distorsiones y expectativas, entre muchos más que pueden afectar el estado de motivación. Para esto meditar o registrar de alguna forma para darse cuenta de la tendencia mental es clave.

Un ejemplo de frase de poder: “El cielo no ha sido nunca el límite, lo somos nosotros. Es momento entonces de romper nuestros límites personales y superarnos para vivir una vida mejor.”

Yo me he dado cuenta de que cuando mantengo el enfoque positivo y optimista respecto a las oportunidades del futuro, es más fácil para mí actuar conforme a lo que quiero lograr, y los resultados son gratamente sorprendentes.

Compartir con los demás y trabajar en equipo es una motivación interna muy importante.

Usa el lenguaje a tu favor

Por el contrario cuando me imagino lo peor que puede pasar, me lleno de ansiedad y me da un ataque o todo lo que imaginé se vuelve Real al final, como una premonición irremediable. Este fenómeno del pensamiento se llama: profecía autocumplida.

Efecto Profecía autocumplida

Lo mejor es que la profecía autocumplida también puede ser en efecto positiva. Si imaginamos resultados de logro y éxito, a este proceso lo llamamos visualización.

Tipos de motivos

Existen diferentes motivos que compartimos todos los humanos. El motivo de poder, filiación, logro y disfrute. Aquí algunos ejemplos:

  • El poder realizar una tarea con alto rendimiento, es decir dominar nuevas habilidades es un motivo de poder. Por ejemplo poder correr 20km sin morir en el intento; poder cuidar su alimentación sin pasar hambre.
  • Una persona puede comer o beber por motivos sociales (reunión de amigos), puede hacer dieta por presión social. Comprar unos tenis de esa marca no por comodidad sino por filiación (pertenecer a un grupo social).
  • Los motivos de logro vienen con incentivos, por ejemplo al ganar/completar una maratón recibes un reconocimiento. Al finalizar un curso de estudios o una carrera recibes un certificado del logro.
La comida es una celebración de logros efectiva, es un tipo de motivación extrínseca.

Crea tu lista de motivos personales e identifica de qué tipo es cada uno

Registra tu progreso: lleva notas de forma creativa que marquen cada logro. Por ejemplo caritas felices en un tablero, post-it de colores, un dulce por cada logro etc

Visualiza

¿Cómo te sentirías, con quién compartirías tus logros?

Dedica pequeños espacios para imaginar todo lo que puede salir bien, para crear una imagen mental de lo que sería una experiencia cumbre en tu vida. Si practicas esta imagen mental durante cinco minutos al día, tu éxito estará más cerca. Naturalmente estarás preparado para hacerlo realidad.

Quizás tu meta es cocinar en casa porque necesitas comer mejor, cuidar tu salud y también ahorrar dinero, encuentras que a la vez puede ser una actividad que reúne a la familia, o podrías pensar que simplemente quieres mejorar tu sazón.La idea es que fabriques una imagen luminosa en tu mente con el resultado que quieres lograr, esto funciona como magia: solamente quien lo hace lo puede comprobar.

En el silencio encuentras las respuestas que necesitas. Allí descubres tus motivos más auténticos.

¿Todo lo anterior para que me sirve?

Pues si en este momento te gustaría aumentar tu estado de motivación, es importante que entiendas los incentivos y motivos que funcionan para ti. De esta forma estarás fortaleciendo tu auto concepto y aumentando tu motivación. Practica visualizaciones, lenguaje positivo y frases de poder.

¿Qué se necesita para lograr tener la valiosa motivación intrínseca?

Si quieres que una actividad te motive a largo plazo, primero necesitas hacerla.

AUTODETERMINACIÓN

La teoría de autodeterminación expresa las necesidades humanas para mantenerse motivado y lograr una tarea o logro: autonomía, competencia y relaciones. Aquí te explicaré la forma en que funciona para objetivos de hacer ejercicio físico, productividad y alimentación saludable:

Actividad física:

  • Autonomía: Quiero hacer ejercicio para estar en forma física, mejorar mi salud, explorar la naturaleza y no depender de una clase. También iré tranquila a mi propio ritmo.
  • Competencia: Voy a reducir mi tiempo de llegada a la mitad. Esta vez seré más rápida. Le enseñaré al vecino esta vez mi marca.
  • Relaciones: Me hace muy feliz ver la cara de las personas esforzándose y saludarlos con buena energía.
Hacer deporte es una actividad autónoma, de competencia y relaciones.

Productividad

  • Autonomía: Propongo un taller innovador a mis compañeros pero en vez de que lo pongan en práctica, yo mismo comienzo a organizar el taller y les enseño el resultado.
  • Competencia: Crear un nuevo taller mejora mis habilidades de creatividad y aprendo nuevas cosas. Ahora la meta es que lo pongan en práctica todos en la organización.
  • Relaciones: Presentar el taller que diseñé fue útil para recibir la retroalimentación de mis compañeros y estimuló el trabajo en equipo con el mismo propósito de ofrecer un taller efectivo.
El trabajo en equipo está motivado por ambas motivaciones internas y externas.

Alimentación saludable

  • Autonomía: Quiero bajar de peso y no depender de lo que ofrece el ambiente. Yo voy a cocinar comida más sana para mí.
  • Competencia: Mi sazón está mejorando, todo me queda más rico y mi apetito también mejora. Ahora disfruto más de la comida natural.
  • Relaciones: Mi familia se ha animado a probar lo que cocino y les ha gustado, ahora les preparo así sea un bocado para que prueben.
Comer saludable es una oportunidad para compartir con los demás y cuidarse en familia

Todos los humanos tenemos estás 3 necesidades psicológicas, pero como somos diferentes, es natural que tengamos cada una en distintos niveles.

Contar con el apoyo de una persona de experiencia puede ser clave para mejorar tus niveles de motivación.

Te dejo unas preguntas especiales para reflexionar y así comenzar a aumentar tu motivación

Cuestionario introspectivo: saca una captura de pantalla y responde auténticamente

Los momentos de introspección (meditar, escribir, pintar, bailar) son esenciales para descubrir los motivos intrínsecos (que son los más valiosos) para lograr esa meta soñada.

Puedes descargar el cuestionario aquí abajo.

Conclusiones finales

  • Sé que puede parecer que el plan no va a funcionar, que es demasiado difícil y no lo vas a lograr. Sé que la mente muchas veces juega trucos raros para mantenerte en la zona de confort y así garantizar tu seguridad, pero en el fondo eres tú quien sabe lo que necesita y puede lograrlo. 
  • Te dejé ese ejercicio de preguntas reflexivas porque solamente así podrás definir tus pasiones, valores y motivos reales: mirando hacia adentro.
  • El mundo nos muestra muchas razones para ser feliz o un camino específico para estar motivado al éxito, por eso es normal sentir que no encajamos. En efecto, la autenticidad es parte de lo que te hace un ser humano único. Tú no tendrás porqué querer correr una maratón para ser feliz. Puede que tus motivos sean otros muy distintos y de eso se trata ser auténtico. Encuentra y disfruta el sentido de tu vida. 
  • Usa tus respuestas para conocerte más y compártelo con quien quieras, vuelve a responder cuantas veces sea necesario y sobre todo intenta cuestionarte más.
    Si tienes dudas no dudes en contactarme.
Contenido creativo de tranquilamenteblog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close