Enfrentando el frío: método Wim Hof

Mi experiencia con el hielo

Era un día nublado en una finca hermosa con árboles gigantes, llena de aire puro. Rodeada de personas diferentes que compartían la alegría de enfrentar al hielo. Al rededor de una piscina azul llena de hielo, decorada con flores amarillas, rosadas y lilas. No parecía tan impactante al verla pensé “esto va a ser fácil ¡ya quiero entrar!”.
Hielo (10 of 99).jpg
En medio de la práctica meditativa de respiración guiada con Daniel (no, no nos pegó con ese palo)
Antes de entrar a la piscina de hielo hicimos una meditación grupal enfocada en la respiración consciente, formamos un círculo y cada uno se acostó sobre su colchoneta. El ambiente era Pacífico y lleno de energía natural que hacía la sensación más agradable y pura al respirar. De fondo un artista nos arruyaba con la melodía de un instrumento afgano: Rabab; su resonancia era tan expresiva que conectó con lo más profundo de cada uno de nosotros, por ejemplo para mi pareja fue inevitable llorar.
Hielo (15 of 99)-2.jpg
El músico que armonizó el ambiente con la melodía resonante del Rabab
Respiramos siguiendo la guía de Daniel el instructor del método Wim Hof; él nos llevó a un estado de plenitud y placer por la sensación de llenura, conexión con el Universo y extendimos la respiración durante varios segundos. Esta fue la preparación para ingresar al hielo, quedamos con la mentalidad para ingresar al hielo. En este método se respira con la boca y con el propósito de activar el fuego interno para ser capaz de enfrentar temperaturas extremas, sin morir en el intento. Nos acercamos a la piscina de hielo al ritmo de un tambor que marcaba un tempo lento y contundente. Yo no fui la primera pero estaba tan ansiosa por entrar que no sé bien cuántas personas pasaron antes… de repente vi que todos estaban mojados, haciendo ruido (o música) al respirar y el movimiento clave que se parece a un kame hame ha. Entonces era mi turno. Entramos 3 personas yo iba de la mano de Juan. Primero entró una pierna, luego la otra, nos sentamos y dejamos que el agua llegara al cuello.
Hielo (51 of 99)-1.jpg
Inmersión en hielo, enfrentando una experiencia extrema
En ese momento el mundo se pausó. Escuchaba de fondo el sonido del tambor y conecté unos segundos con él, sentía que era totalmente frágil pero segura de que podría controlarlo. De repente comencé a escuchar gritos que no sabía si era mi imaginación o alguien más gritando… al tiempo mi mente comenzó a imaginar cosas horribles. En ese pequeñísimo instante perdí el control. El dolor del frío en mis huesos fue tan fuerte que era difícil respirar, mi mente había viajado al polo norte, ahí estaba yo sin ropa con las piernas color púrpura muriendo de congelamiento. No habían pasado más de 7 segundos y en mi mente el cuadro era espantoso… Fue eterno desde ahí. Mi cara lo decía todo: sentía intensa rigidez y dolor en todo el cuerpo. Entre muchas ideas tuve la voluntad de escuchar el tambor sonando y mi respiración con él, salir de mi mente y así aguantar el hielo. Salir también fue un momento fuerte. Me sentía tiesa y solamente se movía mi mandíbula con vida propia. Tenía que seguir el baile que hacían Isa y Caro, integrantes de la comunidad del hielo, yo sentía cada movimiento como si fuera de cristal: rígido y frágil. Mi cuerpo descargó energía que se transformaba en fuerza.
Hielo (54 of 99)-1.jpg
De izquierda a derecha: Isa, yo y Caro. Moviéndonos luego de salir del hielo
Tuve que exhalar fuerte y profundo siguiendo el ritmo de la respiración. Fue tanta la armonía que solamente podía sonreír y seguir bailando en una postura similar al guerrero. Así fue la primera inmersión.Luego en la 2da iba sola. Entré entusiasmada, me acosté completamente y el dolor ya no era igual, más bien la sensación era de unidad con el hielo. Fue pura resistencia. Veía a las otras personas inmersas en el hielo y me causaba alegría. Todos hacían caras diferentes, unos aguantaban más que otros pero al final el movimiento en conjunto con el sonido de la respiración era más que satisfactorio.Así pasamos a la 3ra inmersión, entré con Juan de nuevo. No sabía si tomarnos de la mano nos ayudaba o más bien no, pero así lo hicimos. Fue tan bonito sentir la energía eléctrica en especial en mis manos. Sentía electricidad que me impulsaba a moverme y el frío ya no era una condición de incomodidad ni dolor, más bien se convirtió en un maestro.Al finalizar estábamos ya calientes por la pura respiración. Yo no me quería vestir. Disfrutamos de mermeladas artesanales que hacía Isa y compartimos lo que fue para cada uno la experiencia.
Hielo (92 of 99).jpg
La alegría de romper límites, en excelente compañía

Los beneficios del hielo

Una de las razones por las que quise entrar al hielo fue la salud de mi piel. Estaba pasando por un cuadro severo de acné. Sabía que el hielo podía ayudarme y eso pasó.Los efectos del hielo son muchos y a nivel general:
  • Optimiza el sistema inmune.
  • Reduce inflamación (aplica para acné).
  • Incrementa resistencia y rendimiento físico.
  • Reduce estrés y ansiedad.
  • Fortalece la atención.
  • Mejor el estado de ánimo.
La instrucción y guía certificada para este método de exposición al frio extremo, es necesaria. Daniel es nuestro amigo y fue el instructor que nos llevó de forma segura a enfrentar el frío y salir de nuestra mente para conectar con la realidad.Tenemos un enorme potencial que va a crecer siempre y cuando lo llevemos al extremo. Esta vez fue el frío extremo. Que bañarnos con agua fría todas las mañanas sea una decisión consciente que despierta nuestra energía vital. Gracias a Alejandro Silva por las fotos y a la comunidad de hielo liderada por Daniel Silva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close